La importancia de entender qué es la Literatura Rabínica – Mishná, Guemará Talmud y Midrash

 

La literatura rabínica

Muchos judíos no saben realmente qué es la literatura rabínica. Sabemos que tenemos algo llamado Talmud y sin embargo pocos pueden explicar en pocas palabras qué es. Por eso en esta publicación quería ofrecerles algo diferente. En lugar de mis típicas reflexiones judías quiero en esta oportunidad compartir una presentación extremadamente resumida sobre los textos que escribieron nuestros antiguos Maestros, es decir nuestros Rabinos, para poder responder cada vez que nos preguntan ¿qué es la Mishná? ¿qué es la Guemará? ¿qué es el Talmud? y ¿qué es el Midrash? Si no le preguntan esto a ustedes o no es un tema de charla entre amigos quizá no frecuentamos el mismo tipo de eventos sociales o fiestas.

 

El Talmud

Cuando los judíos hablamos de el Talmud nos estamos refiriendo al Talmud de Babilonia. Este Talmud es el sueño dorado de cualquier biblioteca judía. En las ediciones impresas ocupa más de veinte tomos. Dentro de estos veinte tomos hay una enorme compilación de leyes rabínicas y sabiduría judía escritas en hebreo y arameo, las dos lenguas que los judíos hablaban al momento de escribir estos textos. El Talmud parecería a simple vista contener diferentes opiniones y comentarios. Sin embargo no debemos olvidar que todos estos textos fueron editados y los Rabinos decidieron finalmente -a modo de narrador omnisciente- qué historia contarnos. Así que asumir que estaban todos escribiendo libremente sus opiniones y comentarios al mismo tiempo en el mismo manuscrito es por supuesto una exageración. La edición final ocurrió alrededor del siglo VI en Babilonia que hoy forma parte de Irak y por eso se lo llama Talmud de Babilonia o Babilonio o también Talmud Babli.

La historia muchas veces resulta irónica y en especial si uno considera que Irak fue el hogar de una de las más grandiosas comunidades judías de la historia. Les recuerdo que los judíos habían sido exiliados desde la tierra de Israel a Babilonia en el año 586 Antes de la Era Común (o si prefieren antes del nacimiento de Jesús) y vivieron allí confortablemente gobernados por los Persas, los Sasánidas y los diferentes gobiernos Musulmanes hasta la Modernidad. ¡Estamos hablando de una comunidad judía instalada en Irak que no solo sobrevivió sino que prosperó mucho más que otras comunidades judías de la historia por 2500 años!

El Talmud es el producto de las academias rabínicas que florecieron en Babilonia desde el año 220 de la Era Común (o si prefieren después del nacimiento de Jesús) hasta el año 500 aproximadamente. Luego de ser editado y compilado el Talmud fue estudiado en todas las academias rabínicas del Mediterráneo y Europa. Posteriormente fue comentado, copiado en manuscritos y finalmente con la aparición de la imprenta fue nuevamente compilado ahora con los comentarios que con el paso del tiempo ya se habían convertido en un clásico (dicho sea de paso, hace rato que tenemos ya ediciones digitales del Talmud). Así es cómo el Talmud se convirtió en una obra de más de veinte tomos. Algunos dicen que si se estudia un folio de página por día (tiene dos caras cada folio) puede ser leído en su totalidad en siete años. Vale la pena mencionar que pude ser leído en siete años pero no necesariamente implica que se lo ha comprendido.

El Talmud es también un compendio de muchas obras rabínicas anteriores. Está organizado como un comentario pero no sobre la Biblia sino sobre la primer obra rabínica de la historia: la Mishná. La Mishná es casi en su totalidad una colección de opiniones legales sobre la práctica judía. Pero no es un código de Ley Judía ya que generalmente ofrece múltiples opiniones sobre cada tema. Incluso estas opiniones pueden llegar a ser presentadas en forma conflictiva y no unánime. Con el tiempo llegaremos a otra etapa en la historia judía con la creación de códigos de Ley Judía que aparecen en la Edad Media. Estos códigos lo que hacen en esencia es quitar del medio todas estas discusiones para ir directo a la Ley final. Los judíos en determinado momento de la Edad Media simplemente querrán saben cuál es la Ley, qué deben decir y qué deben hacer puesto que ya no quieren lidiar más con todas estas discusiones, comentarios y verborragias rabínicas. Pero la verdad es que los comentarios y las discusiones rabínicas son la esencia de la relación con Dios y lo que de algún modo el judaísmo es hoy desde una perspectiva judía.

 

La Mishna

La Mishná está organizada en categorías de la Ley Judía filtrada por los primeros Rabinos. Una sección de la Mishná puede por ejemplo lidiar con el tema de las festividades judías mientras que otra sección debate las leyes de matrimonio. La Mishná fue editada y compilada en la tierra de Israel alrededor del año 200 EC bajo la ocupación romana. Gran parte de la Mishná refleja las interpretaciones posteriores a las leyes que aparecen en la Biblia relacionadas con el sacrificio de animales llevados acabo únicamente por los Cohanim (o Sacerdotes) en un sólo lugar específico del planeta: el Gran Templo en Jerusalem. Y el motivo por el cual todas estas interpretaciones son posteriores a la tradición bíblica es justamente por el hecho que los primeros Rabinos tuvieron que adaptarse a una nueva condición social e histórica (diferente a lo que sus abuelos llamaban tradición judía) cuando el Gran Templo de Jerusalem fue destruido y sus líderes destituidos por los romanos en el año 70 EC. Incluso ciertos pasajes de la Mishná reflejan leyes romanas que por supuesto uno podría esperar encontrar ahí ya que los Rabinos estaban condicionados por el entorno circundante en el cual estos textos fueron puestos por escrito. Cualquiera que escribe algo se ve siempre influenciado en forma directa o indirecta por el entorno en el que uno habita. En otras palabras la Mishná fue escrita por seres humanos en el planeta tierra condicionados por un momento particular y específico de la historia.

 

El Talmud de Jerusalem

El Talmud de Babilonia también cita fuentes de otra interpretación rabínica de la Mishná que había sido hecha en la tierra de Israel hasta el momento en que el Cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano en el año 380 EC (recordemos que los primeros cristianos eran judíos y estos judeocristianos eran una secta judía que se había desprendido del Judaísmo mismo). La conversión del Imperio Romano al Cristianismo era una mala noticia para los judíos viviendo en Israel porque la teología cristiana podía convertirse ahora en legislación social y en consonancia con dicho evento la vida judía en Israel en ese período comenzó a declinar. De hecho ese declive en la tierra de Israel precipitó el fin de otro Talmud anterior al de Babilonia que fue editado a finales del siglo IV en Israel.

 

Talmud = Mishna + Guemara

En otras palabras, desde la perspectiva judía los primeros 500 años de la Era Común son conocidos como “La Era Talmúdica”. Esto significa que desde el momento en que un Rabino llamado Iojanan ben Zakai se instaló en una ciudad conocida como Yavne y reclutó Sabios judíos para que lo acompañaran, todos ellos lograron producir miles de interpretaciones extraordinarias de la Tora y las transmitieron de forma oral (una generación se la contaba a la otra e iban así aprendiendo las interpretaciones de memoria repitiéndolas) hasta que llegamos al año 200 EC cuando todas estas interpretaciones son compiladas y finalmente puestas por escrito en una obra titulada Mishná que literalmente significa repetición.  Todos los Sabios que son mencionados en la Mishná son conocidos como Tanaim, es decir Maestros, y vivieron durante el 200 AEC al 100 EC. La buena noticia era que una vez que todas estas interpretaciones habían sido puestas por escrito no solo que ya no había que memorizarlas ni repetirlas todo el día sino que ahora se podía agregar nuevas interpretaciones a las que ya se habían compilado. Y así por los siguientes 300 años la Mishná fue discutida, elaborada y expandida por las siguientes generaciones. Todas estas nuevas interpretaciones de la Mishná fueron preservadas también bajo otro nuevo título que se edita con en el nombre de Guemará (que significa literalmente estudiar). Y la fórmula que deben recordar es: Mishná+Guemará = Talmud y ahora entienden porque se llama “Era Talmúdica”.  Los Sabios que son mencionados en la Guemará son conocidos como Amoraim, es decir Comentadores, y vivieron durante el 200 EC al 500 EC.

La Mishná y la Guemará estudiadas o editadas juntas en una misma página es lo que llamamos Talmud. Y el Talmud se convirtió en el texto básico que es creado en el período rabínico y emerge como texto fundacional del curriculum de estudio judío. Pero como dice el chiste, cada judío tiene dos preguntas, tres respuestas diferentes y por eso va a cuatro sinagogas distintas y así los judíos no tenemos un solo Talmud sino dos: uno escrito por los judíos que estaban en Israel (que para ese entonces Adriano el Emperador Romano ya la había renombrado Palestina) y otro por los judíos que vivían en Babilonia. El Talmud editado en Israel/Palestina se llama Talmud Ierushalmi y el otro editado en Babilonia se llama como ya dijimos Talmud Babli. Debido a que la condición social de los Rabinos en Babilonia era mejor que la de sus colegas en la Jerusalem constantemente atacada y en peligro, el Talmud de Babilonia termina siendo más elaborado y mas completo. Los dos se basan en la misma Mishna pero son leídos en diferentes academias por diferentes Rabinos y en diferentes lugares del mundo y por lo tanto tenemos muchos paralelismos pero también muchas diferencias muy interesantes entre ambos textos. Y por supuesto que esas diferencias son el reflejo de los judíos viviendo bajo diferentes gobiernos como el Romano en Palestina y el Persa en Babilonia. Lo que emerge finalmente es el Talmud de Babilonia como el más completo, el más autorizado y el referente principal del judaísmo rabínico. De hecho lo que veremos es que la determinación final sobre cuál de los dos Talmud es el más autorizado es una decisión que terminan tomando los judíos medievales posteriores. De todos modos el Talmud Ierushalmi se sigue estudiando también hasta la actualidad y posee tradiciones rabínicas alternativas a algunas que figuran en el Talmud Babli.

 

Midrash (plural Midrashim)

Lo último que quiero agregar y que forma parte de la literatura rabínica son los comentarios bíblicos llamados midrash (plural midrashim) que también comienzan con los primeros Rabinos. La palabra midrash puede hacer referencia a todo un cuerpo de interpretaciones conocido como Midrash Raba. Midrash también significa explorar, indagar, buscar o incluso demandar y lo que se está demandando es el sentido o significado de un pasaje o texto que no resulta tan claro en la Biblia. Los Rabinos amaban escribir este tipo de literatura midráshica que les permitía llenar los espacios en blanco o imaginarse los diálogos que no figuran en las historias bíblicas. Como a todos nos gustan las buenas historias y cuentos, el midrash se convirtió eventualmente en una excelente herramienta pedagógica de los Rabinos. Con la debida disculpa a nuestros Maestros y con el objetivo que puedan ustedes apreciar de que se trata el midrash como género literario, simplemente piensen en alguna fábula con moraleja (como la de la liebre y la tortuga) y están más o menos en tema. Algunos midrashim que tenemos son de la época de la Mishná (compuestos entre el 100 y el 200 EC y editados en el 300 EC), otros midrashim son del período del Talmud (entre el 300 y el 500EC) e incluso algunos otros son tan tardíos que fueron escritos bajo la dominación islámica (desde el 612 aproximadamente hasta el 1000).

 

La importancia de todo este material

¿Por qué es importante conocer y explorar todas estas obras? Por una simple razón: el judaísmo no es bíblico sino rabínico y talmúdico. Pase lo que pase en la historia los judíos no dejaremos de llamar judaísmo a todo el material que se desprende de estas obras. Vamos a seguir estudiando y haciendo nuestros propios midrashim de la Biblia en cada generación y en respuesta a los diferentes eventos de la historia. Pero siempre que nos pongamos a practicar el judaísmo vamos a volver una y otra vez a toda la literatura rabínica para que aquello que llamamos judaísmo tenga sentido y cohesión comunitaria.

El contenido y el estudio de este material no es solo para determinar cuál es la Ley Judía (esa es una definición muy básica y demasiado simple con respecto a lo que estamos mencionando). Es envolverse uno mismo en el proceso de aprendizaje de todo este material que es en si mismo una tarea sagrada. En otras palabras, no es sólo saber cual es la Ley y qué es lo que debemos hacer como judíos lo que se busca sino que es el estudio en si mismo y sin otro fin ulterior lo que importa. Es estudiar por amor al estudio. Es abrir un libro para que Dios nos hable. Es la pasión por las letras, las palabras, el texto y las interpretaciones y reflexiones que hacemos al leer lo que nuestros antepasados vivieron y pensaron y cómo sigue siendo relevante para nosotros hoy. Lo que al fin de cuentas realmente anhelamos es poder participar en el proceso intelectual a través del cual uno llega a las conclusiones sobre cuál debería ser la Ley y la manera de actuar en el mundo.

Así el estudio se hace sagrado. Talmud Tora kenegued kulam es una expresión rabínica que declara que no hay ningún mandamiento más importante en el judaísmo que el estudio de la Tora. Eso significa el estudio de la Tora en el sentido más amplio de lo que esta palabra implica y con eso nos referimos al estudio de toda esta literatura rabínica.

Siendo uno partícipe del estudio de todo este material, al envolverse uno mismo en el proceso lógico de lo que se está discutiendo, al llegar a las conclusiones y poder expandir  estas conclusiones y definiciones y traer nuevas comprensiones y nuevos desafíos más grandes para intentar entender estos textos y su estructura a un nivel cada vez más elevado y complejo trayendo nuevos problemas sobre lo que los textos sugieren para seguir así debatido dentro de la tradición cuál es el sentido de lo que se esta discutiendo dentro de cada diferente contexto histórico; haciendo todo esto uno ha cumplido con su rol como judío en la historia.

Si quieren empezar ya mismo a explorar el Talmud visiten Talmudiando, el blog del Rabino Joshua Kullock que es un deleite para leer y un torrente de sabiduría.

Diego Edelberg

Hola, soy Diego Edelberg, el fundador del blog JudiosyJudaismo.com. Me apasiona todo lo relacionado con la música, el judaísmo, la interpretación, la educación, la mitología, la filosofía, la religión, la ciencia, la historia, el arte, la física, la cosmología, la evolución, la sociología, la epistemología, la metafísica, la cabalá y en especial aquello que resulta contradictorio, paradójico y absurdo. Para conocer más sobre mi y de qué se trata mi blog visitá la sección Acerca del Autor

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Comments

  1. Juan Cuello dice

    Dios te bendiga,
    Hola Diego, he leido en otros articulos que de los 613 mandamientos solo estan vigente 270, tu sabes cuales son estos?

    Paz,

    • Diego Edelberg dice

      Hola Juan,

      generalmente la division entre los mandamientos no se basa en cuales son operativos y cuales no sino entre positivos (hace tal cosa o tal otra) y los negativos (no hagas tal cosa o tal otra). Otra division comun se relaciona entre aquellos que vinculan al ser humano con Dios y los que vinculan al ser humano con el projimo.

      Aqui por ejemplo puedes encontrar dos listas entre los positivos y los negativos: http://www.jabad.org.ar/positivos/ y http://www.jabad.org.ar/negativos/

      Basicamente los que no son operativos son los que se relacionan al servicio de sacrificios que se llevaba a cabo cuando existia el Gran Templo de Jerusalem.

      Saludos
      Diego

  2. Juan Cuello dice

    gracias por tu apote,
    otra pregunta, he leido que un proselito de la puerta era alguien que cumplia con ciertas normas del judaismo pero sin convertirse?

    • Diego Edelberg dice

      Hola Juan,

      gracias por tu comentario.
      Efectivamente un prosélito de la puerta es lo que en hebreo se conoce como “guer toshav” (literalmente “un extranjero que reside”).
      Básicamente un guer toshav es una persona no-judía que acepta la autoridad de la Torah y los Rabinos. Formalmente hablando alude al no-judío que acepta en forma pública (en presencia de un comité rabínico) los 7 Mandamientos de los hijos de Noé, es decir, las Leyes que deberían observar todos los seres humanos.

      De todos modos y sin necesidad de presentarse ante un comíté rabínico, un guer toshav también es aquella persona que acepta las leyes noájicas sin declararlo públicamente y rechaza la idolatría.

      Te recuerdo que un no-judío no tiene necesidad de convertise al judaísmo para obtener la salvación del Mundo Venidero según la tradición judía. Solo necesita adherirse a estas leyes Noájidas y rechazar el enemigo clásico del judaísmo que es la idolatría.

      De alguna manera esta sería una respuesta breve a una pregunta muy interesante que has planteado. Espero haber respondido tu inquietud. De lo contratio preguntame más e intentaré responderte.

      Saludos y ¡gracias por tu pregunta!

  3. JUAN CUELLO dice

    Hola,
    Gracias Diego por tus aportes, y disculpa mis preguntas que a veces te pueden desviar del principal objetivo de tu trabajo que es dar a conocer lo que es el judaismo, por lo cual estoy muy agradecido con el creador por gente como tu.

    estoy tratando de hacer un trabajo donde pueda dar a conocer algunos mandamiento que los gentiles pudiera cumplir sin la necesidad de llegar a judaizarno, que tu opina?

    paz.

    • Diego Edelberg dice

      Hola Juan,

      no me molestan para nada tus preguntas!
      Es más me ayudan a mí a estudiar y reflexionar sobre algunos temas que a veces no estudio.

      Me parece excelente tu propuesta de dar a conocer algunos mandamientos para que no-judíos conozcan y puedan practicar sin sentir la necesidad de convertirse al judaísmo ya que el judaísmo mismo no necesariamente dice que sólo los judíos obtendran la Salvación (por llamar todo esto de alguna manera).

      Básicamente lo que estás buscando son las Leyes Noájidas. Podrías empezar por aquí para explorar el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Noájida

      ¡Saludos y suerte en el emprendimiento!

  4. zunilda cadena / shushana dice

    hola diego , no te conozco pero es como si ya lo hubiese hecho , me gusta tu pagina es actual y organizada, si no es mucha molestia deseo tener a
    disposición temas de estudios en la mishna acerca de leyes de shabat y fiestas y igualmente sobre costumbres en la familia matrimonio y divorcio , muchas gracias

    • Diego Edelberg dice

      Hola Zunilda,

      Gracias por tus palabras.
      Lo que te recomiendo para que empieces a explorar el tema te recomiendo el siguiente sitio: http://www.dafyomi.es

      Ahí tienes clases en español donde se estudia parte de la Mishna y los comentarios de la Guemará.
      Para los temas puntuales que me pides aquí están los enlaces siguiendo dafyomi

      1) Shabat: http://www.dafyomi.es/?CategoryID=198
      2) Sobre costumbres en la familia, matrimonio y divorcio: http://www.dafyomi.es/?CategoryID=196 y http://www.dafyomi.es/?CategoryID=183
      3) Para las festiviades te recomiendo utilizar el menú desplegable del sitio de dafyomi donde podes elegir para escuchar cada tratado

      Lo mejor del sitio es que te muestra el texto de donde estás estudiando y la clase en video.

      Espero te sirva para explorar lo que buscas.
      Saludos

  5. dice

    Gracias por tu explicacion, hoy puedo decir que realmente entiendo la diferencia entre Misnah – Guemara y como convergen para la formar el Talmud.

    Otro punto clave que mencionas, es la importancia de las Raices hebreas en el cristianismo, y que de alguna manera es una oportunidad de los cristianos de (algunos de volver a casa y otros de corregir) y evitar que roma los gobierne hasta el dia de hoy.

    Gracias muy gratificante tu publicacion

    • Diego Edelberg dice

      Gracias Heberto,

      Me alegro puedas entender la diferencia entre las diferentes obras que conforman la literatura rabínica.

      Saludos!

  6. Julio Alexis Jiron Santiago dice

    Exelete breve explicacion de un tema muy amplio.
    Es dificil de creer que antes se memorizaban las “enciclopedias” religiiosas. Mi madre Felicia de Santiago tiene la costumbrede de memorizarse los Salmos especialmente el 121 su favorito y recitar es una psicoterapia fabuloss.
    Si no contradice la Biblia se puede asociar y ser leeido por cualquiera sea judio o cristiano.
    Tanto jesus o Yeshua como sus discipulos eran judios y nunca pensaron ni hicieron nada para separarse del judaismo eran como los judios mesianicos de la actualidad, estos practican el judaismo y creen en Jesus como el mesias, la separacion surgio cuando se comenzo a aceptar gentiles en las “Sinagogas cristianas”, donde un grupo de judios decian que para ser cristiano tenian que practicar las leyes judias como la circuncicion y otros que decian que solo las leyes de Noe, al final fue tan minoritaria la presencia de “judios” en esas Sinagogas que comensaron entonces a paganizarse, en resumen fueron los geniles y no los judios mesianicoa los que crearon el cristianismo.
    Aunque el Talmud se escribio despues de Jesus el tuvo que tener conocimiento y estudio de el “Talmud oral” de su epoca, este es un tema de investigacion para judios y cristianos= ¿Estudiaron Jesus y sus discipulos el Talmud oral?

    • Diego Edelberg dice

      Muy interesante tu comentario Julio.
      El estudio utilizando la memoria era muy común y de hecho algunas yeshivot (academias rabínicas) aún utilizan la memorización como aproximación al aprendizaje. Esto incluso lo vemos cuando los rabinos citan la Tora en el Talmud y se nota que lo hacían de memoria porque además es muy poco probable que cada uno tuviera su propia copia.

      Honestamente no sé en profundidad como para opinar sobre la diferencia entre los primeros cristianos, los seguidores de Jesús y el judaísmo mesiánico. Es muy probable que Jesús y sus discipulos tuviera acceso a la literatura rabínica que está en el Talmud. Cuánto conocían de ella y cuánto fueron influenciados por ella no podría responderte con la altura que se merece.

      En la entrevista con el Dr Mario Sabán se charló sobre este tema. Quizás te interese escuchar dicha entrevista: http://www.judiosyjudaismo.com/2013/10/entrevista-exclusiva-con-mario-saban-primera-parte/

      Saludos

  7. Susy Chapa dice

    Shalom Diego,

    Gracias por tus temas que son muy bastos vuelvo a leerlos y afianzar lo aprendido , pues es cierto al leer el Tanaj o Jumash tiene tantos episodios que no dan una respuestas especifica a nuestras preguntas. Solamente hay alguien que tiene todas esas respuestas y es D-s.

    En lo personal me ayuda a complementar lo ya escrito(TANAJ y JUMASH) con tus explicaciones , referencias , etc.

    Cuídate , cordial saludo para ti , tu familia y la comunidad judía !!!

    MEVOIREJ!!!

    • Diego Edelberg dice

      ¡Gracias Susy por tus comentarios!
      Me hace sentir bien saber que esta publicación te ayudó a complementar lo ya escrito y a ¡afianzar lo aprendido!

      Saludos

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